Protestan en cárcel de Cancún contra detención de madre
CANCÚN, QRoo, 27 de septiembre de 2023.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno de México, Alejandro Encinas, presentó este miércoles el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que señaló que hay tres causales de la desaparición de los 43 normalistas.
Previo a brindar el informe, Alejandro Encinas señaló que este miércoles se le notificó de un amparo que le concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México a Tomás Zerón, con el fin de que no se realicen declaraciones orales o escritas, ni publicaciones en páginas oficiales en las que se sugiera que es un torturador.
Alejandro Encinas detalló que el informe presentado este miércoles ya se les entregó con anticipación a los padres de los normalistas desaparecidos, quienes el pasado miércoles rechazaron el informe y lo acusaron de tratarse de una “segunda verdad histórica”.
De acuerdo con Alejandro Encinas, el segundo informe señala que se identificaron tres causales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las cuales son las siguientes y no son excluyentes entre sí:
Primera, la confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de Los Rojos entre los estudiantes en la disputa por la plaza de Iguala.
Segunda, la intención de un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del presidente municipal José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos en el palacio municipal de Iguala, en el marco de la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.
Tercera, el trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados por los normalistas.
Alejandro Encinas remarcó que, pese a las protestas de los padres por decir que el segundo informe es una “segunda verdad histórica”, en realidad este difiera totalmente de esa versión de 2015.
“La verdad histórica señala que los estudiantes iban a boicotear el informe de labores de la presidenta del DIF municipal, esposa del presidente de Iguala, sin embargo, nosotros demostramos que los normalistas agarraron los autobuses para ir a la marcha del 2 de octubre”, detalló.
Asimismo, dijo que aunque la verdad histórica dice que Guerreros Unidos incineraron el basurero de Cocula donde se encontraban los normalistas por supuestamente tratarse de Los Rojos, en realidad se demostró que, por condiciones climatológica, eso no pudo haber ocurrido, sino que fueron separados en al menos tres grupos diferentes y no estuvieron juntos después de su salida de la central de autobuses.
“La verdad histórica pretende responsabilizar a las autoridades locales y sus nexos con el crimen organizado, mientras que nuestro informe señala que el día de los hechos estuvieron coludidos grupos criminales, autoridades civiles y grupos de seguridad municipal, así como autoridades federales, estatales y elementos del 27 batallón de infantería de la Sedena”, detalló.
Asimismo, Alejandro Encinas señaló que el segundo informe destaca que actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales: 41 integrantes de Guerreros Unidos; 71 policías (entre los cuales se encuentran cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala), así como tres funcionarios de la Fiscalía General de la República.
Además, están detenidos el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca; la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube