CANCÚN, QRoo, 14 de mayo de 2019.- En lo que constituye un ejercicio innovador a nivel mundial, el Caribe Mexicano busca arrancar la temporada de huracanes 2019 con sus playas y arrecifes de los municipios de la zona norte de Quintana Roo asegurados.

A la fecha hay por lo menos tres empresas interesadas y se espera que a más tardar la próxima semana, cuando vence el plazo emitido por el Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera para tal efecto, se cierre la contratación.

De acuerdo a lo previsto, la póliza del seguro tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento serán aportados por la asociación The Nature Conservancy, lo cual permitiría al estado contar con una suma asegurada en caso necesario de entre 70 millones y 80 millones de pesos para enfrentar una contingencia en las playas ubicadas entre los municipios de Lázaro Cárdenas y Tulum.

Al respecto, el secretario de Ecología aclaró que se trata de un seguro paramétrico, por lo que en caso de un huracán de categoría tres o cuatro no se requerirá de una evaluación para poder cobrar la suma asegurada de inmediato, lo cual forma parte de la transferencia de riesgos que se busca lograr.