CANCÚN, QRoo, 11 de abril de 2019.- Con un deshonroso primer lugar a nivel nacional en robos a comercios, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra firmó un convenio de colaboración en esta ciudad con los representantes de las tiendas Oxxo, supermercado Soriana, farmacias Yza y Súper Willys, en un intento por aplicar nuevas estrategias para reducir ese alto índice de atracos.
Alberto Capella mencionó que el objetivo es intercambiar información, exhibir las imágenes que tienen ellos con el objetivo de buscar a los presuntos responsables de robos y generar una actividad social en la cual se pueda identificarlos. 
“Y que sean estos señores los que tengan miedo de salir a la calle y no los ciudadanos”, expresó.
Al insistirle sobre la cifra de robos a comercios, en entrevista, respondió: “La incidencia es la más alta que tenemos en el ranking nacional, es Cancún el municipio donde más circunstancias se dan, es un promedio aproximado de 20 robos diarios, cuando el promedio nacional por cada 100 mil habitantes, debe de andar aproximadamente en una entidad y en un municipio como éste, en 7 o sea, es alto significativamente”
Haciendo el comparativo, según los datos de Jesús Alberto Capella, los robos en Cancún son 285.7 por ciento más altos que el promedio nacional.
El Secretario de Seguridad Pública dijo que ese índice debe ir disminuyendo y mencionó que el miércoles 10 de abril, fueron reportados nueve robos y hasta la tarde de este jueves, solo se había registrado un robo a comercio.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Ronay Trejo Muñoz, mencionó que las empresas han sido muy golpeadas por la delincuencia y por este motivo, están solicitando el apoyo de la autoridad.
Sobre este panorama, el representante de las farmacias Yza, Omar Munive dijo que en 2017 registraron 507 robos en sus sucursales y en 2018 la cifra se incrementó a 559 casos.
Dentro del convenio de colaboración se estableció la elaboración de un catálogo de los rostros de los presuntos asaltantes, captados por las cámaras de seguridad de los comercios, para una búsqueda por parte de los policías, así como un reforzamiento en los patrullajes en los horarios y en las sucursales donde se han registrado más atracos.