Restaura Yensunni Martínez calles de Chetumal dañadas por lluvias
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 27 de septiembre de 2024.- Fue un 27 de septiembre de 1955, cuando el huracán Janet tocó tierra en Chetumal, Quintana Roo, anteriormente llamado Payo Obispo, un fenómeno que ha dejado una marca profunda en la historia de la ciudad y sus habitantes.
Este fenómeno meteorológico, considerado uno de los huracanes más devastadores del siglo XX, arrasó con casi toda la infraestructura de la capital del entonces Territorio de Quintana Roo, causando la muerte de muchas personas.
Con vientos que superaron los 280 kilómetros por hora, Janet se catalogó como un poderoso huracán de categoría cinco, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson. Y la furia del huracán destruyó gran parte de Payo Obispo dejando toda la parte baja cubierta de una ola que devastó y causó la muerte de muchos.
En aquel entonces, la ayuda tardó días en llegar debido a la magnitud del desastre, lo que agravó las condiciones de los sobrevivientes.
Janet marcó un punto de inflexión en la historia de Chetumal y del estado de Quintana Roo. La reconstrucción no solo revitalizó la ciudad, sino que también impulsó una modernización que preparó a la región para futuros fenómenos meteorológicos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube