SAT aplicará nuevo impuesto a compras con tarjeta en apps extranjeras
CANCÚN, QRoo, 22 de noviembre de 2018.- La posibilidad de que el Ayuntamiento de Benito Juárez cobre el impuesto predial al Aeropuerto Internacional de Cancún, no está ni siquiera contemplada por la concesionaria Asur, pues asegura que cumple con todas las contribuciones que por ley le corresponden y que no ha tenido ningún acercamiento con la autoridad local.
Nuevamente se pone en la mesa por parte del Ayuntamiento, la intención de que los locales comerciales establecidos en la terminal aérea paguen su impuesto predial, idea que se tiene ya desde hace varias administraciones, pero que a la fecha no se ha podido consolidar.
En 2014 se estimaba que el Aeropuerto Internacional de Cancún y los locales ahí instalados adeudarían unos 400 millones de pesos; sin embargo, sobre dicho tema nada se concretó.
Ahora nuevamente, el tesorero municipal, Marcelo Guzmán, ha indicado la intención de obtener dicha tributación la cual sería de gran ayuda a las arcas municipales.
En este sentido, el director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Col, dijo que no hay acuerdo sobre el tema.
Indicó que hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento entre las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y las autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún, para tratar sobre el cobro de algún impuesto a los locales comerciales ubicados en la terminal aérea, por lo que no se puede hablar de lo que no se conoce.
“Lo único que puedo decir es que Asur como una empresa que además es muy responsable, paga todos los impuestos que tiene la obligación de pagar de manera puntual”.
Este es un tema que ha generado inquietud a nivel nacional, hay que recordar que en marzo pasado el senador Patricio Martínez García presentó una iniciativa para reformar las leyes de Vías Generales de Comunicación y de Aeropuertos, a fin de establecer de manera contundente y clara la facultad que tienen los municipios para cobrar el impuesto predial a los concesionarios de los aeropuertos.
El legislador del PRI, propuso que este nivel de gobierno pueda cobrar dicho impuesto a diversos giros comerciales y de servicios que pudieran estar al interior de este tipo de instalaciones.
Refirió que existen 54 municipios en el país que cuentan con aeropuerto, los cuales se encuentran directamente concesionados a empresas concentradas en tres grandes grupos: Aeropuertos del Sureste (Asur), del Pacífico y del Centro-Norte, los cuales obtuvieron ganancias en 2016, por 3 mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, dijo, no pagan contribuciones municipales, lo que afecta de forma severa las finanzas municipales, y, por ende, a la población de esos municipios.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube