Muere Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo según Guiness
CANCÚN, QRoo, 3 de enero de 2025.- El precio del diésel en México registró un aumento del 8.8 por ciento en los primeros días de 2025, alcanzando los 25.76 pesos por litro, debido al incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El alza afecta directamente al sector transporte, que utiliza este combustible como principal insumo. Según Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el diésel representa entre el 30 y 40 por ciento del costo de operación de las empresas transportistas, lo que se traduce en un incremento inmediato en las tarifas de fletes.
Por cada punto porcentual que sube el precio del diésel, los transportistas enfrentan aumentos en su estructura de costos de hasta un 3 por ciento, lo que podría trasladarse a los consumidores finales en productos y alimentos.
Aunque en Estados Unidos el incremento anual del diésel fue de 9.10 por ciento en 2024, su precio por litro sigue siendo menor al de México, con un promedio de 19.12 pesos.
Especialistas advierten que este escenario presionará los precios de bienes y servicios, incrementando los costos logísticos y afectando a toda la cadena de distribución.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube