OTHON POMPEYO BLANCO, QRoo, 20 de octubre de 2020. – Un espacio en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) se encuentra acéfalo ya que intereses desde el gobierno del Estado han impedido que los diputados en la XVI legislatura se pongan de acuerdo para la designación de un comisionado el cual debió tomar posesión desde el 27 de julio.

El presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales Jiménez, dijo que las fracciones parlamentarias de Morena, Verde Ecologista y del Partido del Trabajo se mantendrán firmes para evitar que los otros partidos logren imponer a una persona vinculada con el ejecutivo estatal.

Reconoció que en estos momentos la designación del Comisionado del IDAIP se ha convertido en una lucha de poder que mantiene empantanado el proceso.

Erales Jiménez dijo que la comisión cumplió al recibir, analizar y determinar a los aspirantes que cubren el perfil establecido en la convocatoria aunque el proceso está estancado en la mesa directiva y la junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)

La coalición Juntos Haremos Historia determinó que no era viable Cristina Piña, persona que impulsaban las otras fracciones parlamentarias ya que se necesita una persona con mayor independencia que no esté vinculada con el gobierno del Estado.

Reconoció que no hay fecha para la designación ni tampoco sanción a diputados más que el juicio social.