CANCÚN, QRoo, 28 de mayo de 2022.- El Servicio Meteorológico Nacional, informó que se formó la primera tormenta tropical Agatha en las costas de Oaxaca y continuará intensificándose, previendo que se convierte en próximas 48 horas en huracán categoría 1 o 2, afectando con sus vientos y lluvias a estados del centro y el sureste

Para el municipio de Tulum, la Coordinación de Protección Civil anuncia un día nublado con periodos de sol aumento de la sensación de bochorno y probabilidad de chubascos.

En tanto, la tormenta tropical Agatha se localiza a 355 kilómetros al suroeste de las costas de Oaxaca, se desplaza lentamente hacia el oeste. En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, en tanto reportan que la tormenta mantiene un desplazamiento actual hacia el oeste (275°) a 7 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

La amplia circulación del sistema originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz (sur); intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Los modelos de pronóstico indican una intensificación a huracán categoría 1 y 2 en las próximas 48 horas, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.