TULUM, QRoo, 16 de marzo de 2019.- De una manera inesperada, poco antes de las 18 horas se detectaron llamas en una bodega de un conocido hotel de gran antigüedad en el acceso principal a la Zona Arqueológica de Tulum. 
En cuestión de minutos, las llamas abrazaron esa bodega pero también se extendieron a otras instalaciones incluyendo un restaurante del mismo hotel, construido todavía en gran parte con elementos de la región como palma de huano, madera y láminas de cartón.
La cercanía de varias pequeñas edificaciones, incluyendo módulos turísticos ajenos al hotel, hicieron posible que el fuego logrará ocupar unos dos mil 500 metros cuadrados y las pérdidas por tanto son millonarias.

Por momentos se temió que pudieran presentarse tragedias humanas, pero -para fortuna de todos- no hubo ni siquiera un lesionado menor, pese a lo aparatoso del incendio, pues inicialmente efectivos de la dirección de Protección Civil, a cargo de Lucio Salvador Arguea, hicieron acto de presencia apenas cinco minutos después de iniciada la conflagración y, de inmediato, se dieron a la tarea de proteger y enfriar los tanques estacionarios y móviles que contenían gas LP.
El incendio coincidió con la salida de numerosos turistas de todo el mundo de la zona arqueológica, que observaron con temor y asombro como el fuego se fue extendiendo y desafortunadamente, también, dieron testimonio que en este caso los bomberos tardaron casi 25 minutos en hacer su arribo. 
Aunque, por fortuna, tan luego a su llegada hicieron un efectivo trabajo para sofocar las llamas que amenazaban incendiar vehículos estacionados en las cercanías.
James Bracamontes Ramírez, director de Bomberos de Tulum, explicó que la demora obedeció a que, se encontraban sofocando un incendio forestal alejado unos kilómetros de la parte sur de Tulum y desafortunadamente disponen por ahora de un solo carro bomba, insuficiente para las necesidades de Tulum.
En el combate y sofocación del incendio que hasta las 19:30 horas continúa,  participaron 12 elementos de bomberos, 10 elementos de Protección Civil y una veintena de efectivos de la Policía de Tránsito Municipal e incluso varios elementos de la Policía Estatal.