
Impulsan el aviturismo con jornada educativa en Cozumel
CANCÚN, QRoo, 31 de julio de 2025.- La historia de Manolo Acuña Zepeda, guía de buceo en Cozumel, quien resultó gravemente herido por la hélice de una embarcación que navegaba ilegalmente sobre el arrecife Yucab, frente al sur de la isla. para salvar a varios turistas.
Ahora, el buzo de 58 años lucha por su vida y necesita apoyo urgente: enfrenta múltiples cirugías, transfusiones y una cuenta médica que supera el millón de pesos.
Sara Francisca Zepeda, mamá de Manolo, dijo que es el mayor de cuatro hermanos y denunció corrupción por parta de la empresa para la que trabaja el responsable del accidente, y de la Capitanía de Puerto por avalar la navegación de una embarcación sin autorización.
“Manolo empujó a un grupo de turista que buceaba fuera del camino de la lancha dentro del parque marino protegido”, señala John Flynn de Sand Dollar Sports, organizador de la campaña de apoyo para costear el tratamiento médico, de acuerdo con la plataforma de recaudación estadunidense GoFundMe.
El incidente ocurrió el pasado viernes 25 de julio dentro del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, área natural protegida de 11 mil 987 hectáreas del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), uno de los ecosistemas coralinos más importantes del Caribe mexicano.
“Todo, pese a que tenía su boya marcadora de superficie personal levantada para alertar a las embarcaciones que había buzos abajo o en la superficie”, sostiene Flynn, señalando que Manolo había tomado todas las precauciones de seguridad requeridas.
“Manolo es un guía de buceo hábil (30 años de experiencia), un héroe querido en Cozumel. Por tres décadas, dedica su vida profesional a mostrar a turistas de todo el mundo las maravillas submarinas del segundo arrecife de coral más grande del mundo.
“Por sus acciones desinteresadas se salvaron vidas, y ahora enfrenta múltiples cirugías y un largo camino a la recuperación”, explica Flynn sobre las consecuencias del acto heroico.
Problema recurrente
El Hospital Internacional de Cozumel dio a conocer que “sus gastos médicos alcanzarán ceca de un millón de pesos (cerca de 54 mil dólares)”, pues Manolo presenta “lesiones extensas en su pierna, espalda baja y tobillos”.
La última actualización en su página de recaudación, señala que “fue sometido a su primera cirugía para estabilizar una fractura expuesta en la tibia derecha. Necesitará otra para reparar el peroné, que también resultó fracturado, y ha sido operado para tratar múltiples laceraciones en los pies, la mano, el muslo y la espalda”.
“Estamos profundamente agradecidos con las muchas personas de la comunidad que han donado sangre”, agradece Flynn, destacando cómo la comunidad se ha movilizado para apoyar a quien tantas veces arriesgó su seguridad por otros.
La campaña ha logrado recaudar 522 mil 736 pesos de la meta de un millón, gracias a 248 donaciones, alcanzando 52 por ciento del objetivo en pocos días.
Para apoyar a Manolo Acuña, las donaciones pueden realizarse en https://www.gofundme.com/f/help-manolo-recover-from-the-boat-accident o en la cuenta 4741 7419 5544 8977 de Banregio. El guía de buceo sigue en el hospital, donde “con su apoyo, continúa luchando” por su recuperación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube