Impulsa Solidaridad reforma en salud mental por más demanda
CANCÚN, QRoo, 22 de diciembre de 2021.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presumió esta semana una reducción sostenida de la pandemia de Covid 19, con sólo 25 casos de la variante Ómicron detectados, por lo que México se prepara para celebrar Navidad sin mayores restricciones sanitarias, mientras otras regiones del mundo afrontan medidas y cierres severos.
Aunque en el vecino Estados Unidos ya se confirmó que más del 70 por ciento de los casos de Covid 19 ya son de Ómicron, el Gobierno de México solo ha confirmado 23 personas contagiadas con esta variante desde el 3 de diciembre, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno”, aseveró el epidemiólogo en la conferencia de prensa diaria del Palacio Nacional.
México llegará a esta Navidad con más de 3 millones 937 mil casos de Covid 19 y más de 298 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha sugerido cancelar o retrasar las fiestas decembrinas ante el avance de Ómicron y la prevalencia de Delta, por lo que países europeos y regiones de Brasil y Estados Unidos han implementado diversas restricciones.
Pero López-Gatell descartó que sus declaraciones apliquen a México, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, ha recibido críticas por instalar una verbena navideña en el Zócalo, que congrega a decenas de miles de personas a diario desde su inauguración.
El subsecretario aseguró que México sostiene su tendencia a la baja desde la tercera ola de contagios por la variante Delta, que alcanzó su pico entre julio y agosto. Además, argumentó que las camas generales en los hospitales tienen una ocupación general de 14 por ciento y las intensivas de 11 por ciento, mientras que sólo hay cerca de 15 mil casos activos, es decir, personas con síntomas en las últimas dos semanas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube