Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Se preparan en Quintana Roo para el proceso electoral de 2019

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 03 de agosto de 2018 | 15:00
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 3 de agosto de 2018.- Será el 6 de enero de 2019 cuando arranque de manera oficial en Quintana Roo el proceso electoral local para elegir a los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
El plan integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019 también se aprobaron por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE’s) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se informó que la eleccion será el 9 de junio. La comisión considera procesos electorales locales en Aguascalientes, donde se elegirán 11 ayuntamientos; en Baja California, la gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales; en Durango, 39 ayuntamientos; en Tamaulipas, 36 diputaciones, y en Quintana Roo, la legislatura con 25 diputados, 15 de los cuales serán de mayoría relativa y diez de representación proporcional.
También se establecieron actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad.
En total se definieron 907 pero podrían variar en cada entidad, en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea gubernatura, diputaciones o ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.
La Comisión estableció que Aguascalientes tendrá 176 actividades; Baja California, 200; Durango, 179; Quintana Roo, 172, y Tamaulipas 175; todas se encuentran sustentadas en las legislaciones locales en materia electoral, compuesta por la respectiva constitución estatal y las leyes secundarias.
Los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre; Aguascalientes y Durango, el 7 de octubre y primero de noviembre de 2018, respectivamente.
En Quintana Roo comenzará el proceso electoral el 6 de enero de 2019.
El presidente de la Comisión de Vinculación, consejero Jaime Rivera Velázquez, señaló que el documento, que deberá ser aprobado en sesión del consejo general, aprovechó la experiencia de los procesos electorales recientes, con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los OPL y fortalecer las atribuciones del INE durante las elecciones locales 2019.