Provocan caos vial en salida de Chetumal, obras del Tren Maya
CANCÚN, QRoo, 5 de enero de 2024.- Los ocho aspirantes independientes a la presidencia se ven amenazados por la falta de respaldo ciudadano, ya que ninguno ha logrado reunir las poco más de 961 mil firmas requeridas, según el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE). La fecha límite para recabar apoyos ciudadanos es el 6 de enero, y la situación pone a prueba la viabilidad de estas candidaturas sin el respaldo de partidos políticos.
Eduardo Verástegui encabeza la lista con 165 mil 666 firmas, representando solo el 14 por ciento de la meta total. Ulises Ruiz Ortiz le sigue con 90 mil 413 apoyos, alcanzando un 6.22 por ciento de la meta. Sin embargo, los demás aspirantes independientes no superan ni siquiera el uno por ciento del total requerido, evidenciando la dificultad de este proceso.
El boom de candidaturas independientes que se experimentó en 2018, con 405 personas compitiendo en diferentes cargos, se ha desvanecido en este proceso electoral. En comparación, solo se registraron 111 personas por la vía independiente para cargos federales en la actualidad, marcando una disminución significativa. A pesar de la reducción de aspirantes, el Tribunal Electoral y el INE rechazaron recientemente ampliar el plazo para recabar firmas, generando críticas por parte de algunos aspirantes, como Eduardo Verástegui.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube