Cancún se convierte en capital de la libertad religiosa
COZUMEL, QRoo, 18 de octubre de 2025.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), junto con Ocean Conservancy, realizó la Jornada Internacional de Limpieza de Playas 60, retirando más de 100 kilogramos de desechos del área norte del malecón.
Dio la bienvenida el director de Conservación y Educación Ambiental, Rafael Chacón, quien, en representación de la directora de la FPMC, Juanita Alonso, agradeció la participación de grupos ambientales, empresas y sindicatos que se sumaron a esta acción por el planeta.
Subrayó que se reafirmó el compromiso con la protección del entorno natural del malecón, uno de los principales rostros naturales que aprecian los visitantes al arribar a la isla, un punto estratégico para la conservación y la buena imagen insular.
Chacón Díaz recordó que la FPMC es pionera en limpieza costera y un referente en la educación ambiental y el voluntariado ecológico, y que cada jornada es para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre cómo reducir los desechos, reutilizar y proteger ecosistemas marinos.
Durante la jornada se recolectaron envases de plástico, aluminio y vidrio, envolturas, corcholatas, restos de redes y microplásticos; además, durante la limpieza del fondo marino de la zona se retiraron latas de aluminio, tubos de PVC y bujías.
El director de CEA agradeció el esfuerzo y apoyo de los Jóvenes por la Conservación; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); de Sam’s Club; Xcaret Xailing; Ramón Villanueva; Ocean Love.
También destacó la colaboración de Araceli Ramírez, coordinadora en México de Ocean Conservancy, quien dotó de playeras de la actividad al grupo Jóvenes por la Conservación.
“Estas acciones voluntarias reflejan el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, al promover una participación social activa y solidaria en la construcción de un futuro más limpio, justo y sostenible para todas y todos”, resaltó.
Finalmente, informó que los desechos serán clasificados, analizados y enviados al relleno sanitario para su disposición final adecuada, mientras que Ocean Conservancy lo integrará al informa global anual, junto con las cifras de más de 19 millones de voluntarios de más de 100 países que participan en las limpiezas internacionales de playas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




