Supervisa Mara avance del 92% en entronque del Tren Maya en Cancún
CANCÚN, QRoo, 2 de abril de 2022.- En una carta abierta, un grupo de científicos de la UNAM manifiestan preocupación por la falta de planeación, discusión y evaluación que por ley debió tener la megaobra del Tren Maya, ya que se carece de estudios de mecánica de suelos, sin manifestaciones de impacto ambiental y con algunas muy deficientes para algunos de los tramos. Igual no hay estudios de factibilidad económica y los presupuestos se van acrecentando sin poder mostrar resultados.
Ante esta situación piden que el gobierno detenga el proyecto, que se comience una evaluación seria y cuidadosa de los impactos que la obra ha ocasionado; Que se destine financiamiento para la restauración social y ecológica de la región.
También subrayan que no son pseudocientíficos, tampoco conservadores, ni adversarios, “somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, señalan en el comunicado.
Aseguran que el suelo de la Península por su condición quebradiza y frágil, no es la adecuada para soportar el peso de trenes rápidos y pesados. De hecho, el suelo kárstico, poroso y permeable, ha determinado la creación de un complejo sistema hidrológico subterráneo que alberga uno de los acuíferos más importantes de México.
Debajo del suelo peninsular se despliega el sistema de cuevas y ríos subterráneos más largo del mundo, donde florecen ecosistemas únicos y se conservan restos humanos con una antigüedad de 13 mil 500 años en los casos ya estudiados. Y ya está siendo afectado por las obras.
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Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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