TULUM, QRoo, 6 de diciembre de 2021.- Este día se reunieron representantes de la sociedad civil en la sala de Cabildo de Tulum, por indicaciones del presidente municipal Marciano Dzul, donde convergieron autoridades del Tren Maya, empresas a cargo de la construcción de la estación, hoteleros, así como el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, para definir estrategias conjuntas que contribuyan a detonar al destino con un mayor beneficio para sus habitantes.

La reunión estuvo encabezada por la regidora Anaí Samos, quien en representación del presidente municipal Marciano Dzul, dio las palabras de bienvenida a los participantes.

En esta primera mesa de trabajo para enriquecer el programa de Desarrollo Turístico con motivo de la estación del Tren Maya en Tulum, Liliana González, enlace territorial del Tren Maya Tulum-Bacalar, destacó la importancia de proteger la biodiversidad de Tulum para no afectar sus ecosistemas durante su construcción.

Asimismo, Héctor Rubio, sub director de Control Patrimonial del Tren Maya, señaló que la construcción del Tren Maya contempla ante todo estrategias basadas en el desarrollo sustentable que marca la Agenda 2030 de la ONU y la protección de la riqueza cultural de la zona.

“No lo vamos a hacerlo solos, será en conjunto que iremos sumando las perspectivas de la ciudadanía y este es un inicio de trabajo para desarrollar el proyecto con el aporte de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para enriquecerlo”, acotó el funcionario federal.

Asimismo, se señaló que ésta es una de las primeras mesas de trabajo que se realizarán a lo largo de varios meses, realizando en un primer término, un diagnóstico integral a través de un primer taller y posteriormente se hará otro para visualizar cuáles son las estrategias para llevarlo a cabo y cómo podrá impactar de manera positiva al desarrollo del sector turístico, de los poblados mayas y su impacto a todos los sectores de la sociedad en general.