CHETUMAL, QRoo, 22 de agosto de 2018.- Autoridades y grupos ambientalistas de Nicolás Bravo, comunidad ubicada cerca de la carretera federal a Escárcega, a 70 kilómetros de Chetumal, desconocen la causa de la desaparición de un 80 por ciento de la Laguna Om, cerca de la zona arqueológica Chakaan Bacán, al sur de Quintana Roo.
Comuneros se comenzaron a percatar del hecho, ya que la laguna no está a la orilla de la carretera y dieron aviso de inmediato a las sorprendidas autoridades, que tuvieron que ir hasta el cuerpo de agua para confirmar el hecho.
La laguna era el hábitat de peces, de los cuales muchos yacen muertos en el lecho de lo que fue el cuerpo de agua. Ante la situación, se activó un operativo porque no aparecen los cocodrilos que también vivían en la Laguna Om.
La mañana de este miércoles se espera la llegada de investigadores y autoridades estatales y federales para saber qué sucedió.
Vecinos de la zona comentan que pudo haber sido absorbida desde el manto freático, ya que no hay áreas anegadas a la redonda y aparecieron de la nada varios socavones.
La pérdida de la laguna afectará los habitantes de la zona, quienes habían planeado poner en ese lugar un centro turístico para mejorar su economía.