CANCÚN, QRoo, 26 de junio de 2019.- En el marco de la asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el encargado de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Alfredo Avila, reveló que el secuestro virtual ha prendido focos rojos a nivel nacional, ante lo cual se requiere la cooperación social y organizacional para abatirlo.

Indicó que en el caso de Quintana Roo en lo que va del año se han registrado no más de cinco secuestros de este tipo, que han sido resueltos y ubican al estado entre los últimos lugares del ranking nacional, cuyo liderazgo ostentan Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Sin embargo, indicó que el tema del secuestro virtual si ha prendido las alertas, sobre todo en los lugares donde hay hoteles debido a la facilidad con que los delincuentes pueden acceder a los datos del inmueble en Internet, lo cual les permite llamar a la habitación y sorprender al visitante, llegando incluso a moverlos de una ciudad a otra.

Aunque no tiene cifras, indicó que es un tema recurrente, por lo que “la recomendación es: cuelga, cuelga, cuelga, no hay de otra, si se queda a escuchar lo van a enganchar porque son mecanismos psicológicos”.

Explicó que los delincuentes “marcan a la habitación, tras hacer un trabajo previo de sonsacamiento con los de la recepción, por lo que se manda la alerta para preparar a la gente en los hoteles y evitarlo, piden que los comuniquen a un cuarto y con un argumento construido de que están siendo investigados o se les va a provocar un daño anulan la voluntad de la gente, enganchándola”.

Apuntó que el problema está pasando a nivel nacional y no tiene qué ver con los trabajadores de los hoteles, pues no tienen una red nacional para sacar información, es solo la oportunidad, pues el problema de la cuestión de seguridad es que la información de la gente está a flor de tierra en redes sociales, directorios y promocionales.