CHETUMAL, QRoo, 28 de agosto de 2018.- El gasto público del Congreso de Quintana Roo es mucho mayor al de la media nacional, revela el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad 2018 (IMCO).
En ese contexto el IMCO informó que el Congreso de Quintana Roo es uno de los ocho poderes legislativos de México que carece de un sistema profesional de carrera, incluso, usó 87 millones de pesos para el rubro de ayudas sociales, función que no compete al Poder Legislativo, aunado a una falta de transparencia en la asignación de recursos en ayudas sociales.
México, informó, tiene un total de mil 124 diputados que no rinden cuentas y en el caso del Congreso de Quintana Roo éste cuenta con el mayor número de faltas y ausencias de sus legisladores, liderados por los del PRI.
IMCO realizó mediante un análisis de 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública, 32 portales electrónicos y 800 solicitudes de información en los congresos estatales de Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, un modelo que cuenta con cuatro mil 960 datos confirmados.
El estudio precisa que durante este año se canalizaron recursos a la XV Legislatura por 468 millones 872 mil 332 pesos, un monto mayor al de los congresos de Ciudad de México y de Baja California Sur y destaca que de 2015 a 2018, ese presupuesto aumentó 22 por ciento, lo que equivale al tercer crecimiento más alto del país, ya que se situaba en 340 millones 767 mil 863 pesos hace tres años.
Respecto a su presupuesto de egresos, señala el IMCO, Quintana Roo es la segunda entidad del país a la que se le destina más recursos y detalla que los legisladores gastaron 42.8 millones de pesos adicionales, 10 por ciento más de lo presupuestado en este año.
Ese gasto adicional, indica el IMCO, equivale al presupuesto asignado al Instituto de Transparencia de Quintana Roo en este año, que equivale a 43.5 millones de pesos o, al de la Secretaría de Salud del estado, que ascendió a 45.5 millones de pesos.
El Instituto denunció que existen diputados locales que invaden funciones que son de los gobernadores, hacen uso indebido de recursos públicos, realizan una pésima planeación del gasto y asignan de forma discrecional recursos y capital humano en los congresos de las entidades.