Hasta 4 horas tardan pacientes en IMSS Cancún para sacar cita
CANCÚN, QRoo, 3 de septiembre de 2023.- Este 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Síndrome PFAPA, que afecta principalmente a menores de edad y provoca fiebre periódica.
Aunque también se ha detectado en adultos, el también conocido como síndrome de Marshall, suele iniciarse entre los dos y los cinco años, y tiende a ser más frecuente en varones. Es una enfermedad autoinflamatoria.
Con una frecuencia aproximada de una vez al mes, los niños tienen un episodio de fiebre que dura de tres a seis días. El síndrome produce fatiga, escalofríos y, en algunos casos, dolor abdominal y dolor de cabeza, así como fiebre, dolor de garganta, aftas e inflamación de los ganglios linfáticos.
Posterior al episodio, los niños están sanos hasta que ocurre nuevamente. Su crecimiento es normal y los niños suelen superar el síndrome.
El médico, por lo general, basa su diagnóstico del Síndrome de Marshall o síndrome PFAPA en los síntomas y en la forma en que estos aparecen. Se realizan análisis de sangre para medir la concentración de sustancias que indican inflamación (marcadores).
Según estimaciones de organismo internacionales, el síndrome PFAPA afecta a hasta a tres niños de cada 10 mil.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube