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CANCÚN, QRoo, 6 de enero de 2021.- La crisis económica derivada de la pandemia del Covid 19 sepultó este 2021 las ventas de roscas de reyes en Cancún, cuyos fabricantes reportan una caída de hasta 70 por ciento su demanda contra lo alcanzado en años anteriores.
En contraste, los precios se mantienen prácticamente en el mismo nivel de 2020, por lo que la rosca chica con cuatro muñequitos cuesta 140 pesos, la mediana con seis 210 y la grande con 10 muñequitos 300 pesos.
Además, en los últimos años se ha registrado un auge en la demanda de roscas rellenas, cuyo precio es en promedio 50 pesos más elevado que la rosca tradicional y representan 50 por ciento de las ventas.
Dependiendo del lugar pueden ser los sabores, siendo la más común la de queso filadelfia o nutella, aunque también hay de queso de bola, jamón con queso, cajeta, mermelada de fresa o crema pastelera.
Una de las personas encargadas de esta tarea en Cancún es José Francisco Galván, cuya familia se mete de lleno a esta actividad en estas fechas, para lo cual se preparan con un mes de anticipación para buscar todos los insumos, pues luego escasean algunos por la demanda o aumentan los precios, como cajas, muñequitos, frutas y relleno.
En otros años para estas fechas ya tenían más de 100 pedidos y ahora no llegan ni a la mitad, pues las escuelas están cerradas y mucha gente se quedó sin trabajo, por lo que decidieron mantener el precio para incentivar la demanda, situación que se repite en otras panaderías de esta ciudad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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