
Refuerza Atenea Gómez seguridad con tecnología artificial
COZUMEL, QRoo, 15 de mayo de 2019.- El arribo masivo de sargazo a costas cozumeleñas, podría afectar el proceso de anidación de la tortuga marina, considerada en peligro de extinción, ya que complicará el proceso de desove y probablemente el de la eclosión de huevos, debido a que se convertirá en un obstáculo para la especie Caguama o Caretta Caretta.
Ambas especies depositan sus huevos en zonas cercanas a la línea de costa, precisamente donde se da el acumulamiento de la macroalga.
Esto está preocupando a quienes conforman el Comité de Protección a este quelonio, ya que la franja costera del lado oriente de la isla es muy extensa para poder abarcarla en su totalidad, por lo que probablemente se perderán algunos nidos al ser cubiertos por el plancton durante las horas posteriores al desove.
Aún así, buscarán a través de las brigadas de voluntarios ubicar el mayor número posible de nidos para disminuir el impacto de este fenómeno natural en la especie.
Pese al panorama, la buena noticia es que, a diferencia de 2018, cuando se tuvo una afectación mayor debido a que el arribo masivo de sargazo se originó posterior al inicio del proceso de anidación, ocasionando que muchos de los nidos no pudieran ser salvados debido a que ya había iniciado el proceso de eclosión.
El problema es que fue imposible moverlos hacia un sitio seguro y muchos terminaron sepultados por la macroalga.
Este año, el sargazo llegó antes del proceso de desove masivo, lo que permitirá retirar parte del mismo y minimizar la afectación a esta especie, ahora también amenazada por el sargazo.
De manera preliminar, el Comité informó que hasta el momento se han registrado 38 nidos de tortuga marina, de los cuales 37 son de caguama y solo uno, de la especie verde (Chelonia mydas), por ello aumentó la preocupación de biólogos y ambientalistas, ante la cantidad de sargazo que ya se tiene en la costa oriental de Cozumel.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube