TULUM, QRoo, 13 de mayo de 2019.- Apenas 30 días atrás una de las playas de Tulum, Playa Paraíso, recibía el distintivo como la Mejor Playa a nivel nacional, este lunes está prácticamente sepultada en sargazo.
Hace un mes, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah divulgó el reconocimiento  conseguido no gracias al esfuerzo de sus gestiones sino a la generosidad de la naturaleza que, son embargo, parece cobrar el descuido a todo el entorno de este destino.
Miles de toneladas de sargazo han invadido prácticamente todo el litoral de Tulum, aunque es más notorio en las playas emblemáticas, donde los bañistas miran con desencanto la realidad contrastada con las postales o la memoria. 
Las autoridades hasta ahora, generosas en declaraciones, no han pasado a los hechos y los esfuerzos de la iniciativa privada resultan prácticamente inútiles ante la titánica tarea.
Los prestadores de servicios náuticos sufren, por su parte, los embates de las oleadas de sargazo que impiden incluso que las pequeñas embarcaciones salgan a realizar sus actividades: hay motores dañados debido al atascamiento con la macroalga.
Todos esperan el auxilio de la Federación a través de la Marina Armada de México, como ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en tanto esa ayuda llega, la actividad económica más importante de Tulum está en zozobra.