Hallan mercancía con gusanos en Walmart Comalcalco de Cancún
TULUM, QRoo, 17 de abril de 2022.- Los restos de Rosario Ibarra de Piedra, que murió ayer a los 95 años de edad, son velados en una funeraria de Monterrey, Nuevo León y está tarde
será sepultada a las 16 horas en el Panteón Dolores.
La activista por los Derechos Humanos y por la búsqueda de los desaparecidos en México cuya muerte anunció en Twitter la senadora Ifigenia Martínez y después confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consternó a gran parte de los mexicanos.
Fue una incansable luchadora social y activista por los derechos humanos.
María Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, nació el 24 de febrero de 1927, en Saltillo, Coahuila.
Fue diputada, senadora y asesora política mexicana.
En 1974, su hijo Jesús Piedra Ibarra fue detenido de manera ilegal en Monterrey, acusado de ser parte de la Liga comunista 23 de Septiembre y fue víctima de desaparición forzada.
En 1977, Rosario Ibarra junto con otros padres, madres y familiares de desaparecidos, fundaron el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido por el Comité ¡Eureka!, mediante el cual se denunciaban los crímenes sucedidos en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
Fue pionera en la lucha por la paz, la democracia, los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos en México.
Rosario Ibarra de la Piedra fue candidata a la presidencia de la República en los años 1982 y 1988, por el extinto Partido de los Trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales recordó que su madre votó por ella.
En 2013, la documentalista Shula Erenberg, especialista en Derechos Humanos, produjo un documental sobre la vida de Rosario Ibarra y la lucha de los civiles por la búsqueda de sus seres amados.
Por su labor, fue candidata para el Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.
En 2019, Rosario Ibarra fue reconocida por el Senado de la República, con la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en reconocimiento a su larga trayectoria como activista por los derechos humanos, los desaparecidos y exiliados de México.
Sin embargo, en respuesta, ella dejó en custodia el reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a cambio de encontrar a su hijo, víctima de la desaparición forzada por parte del Estado, durante la década de los 70.
En vida, fue madre de la actual presidenta de la CNDH.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube