CANCÚN, QRoo, 20 de julio de 2021.- El desinterés por las vacunas y la ausencia de las mismas son las dos caras contradictorias de la moneda de la lucha contra la Covid 19 en América.

Mientras que en países como Estados Unidos la lucha está en la necesidad de convencer a la población que se vacune, en otros, más al sur del continente, la ralentización de los procesos de inmunización por la lenta llegada de los biológicos es la dura batalla diaria para frenar el avance del coronavirus.

El estancamiento del ritmo de la vacunación en Estados Unidos está haciendo que el coronavirus se propague ahora entre quienes no quieren inmunizarse, ante lo cual la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dijo que lo que está ocurriendo es “una pandemia de personas no vacunadas”.

Rochelle Walensky indicó que el 99 por ciento de las muertes por Covid 19 en su país en las últimas semanas fueron de personas no inoculadas, según las cifras de los CDC.

Dos países latinoamericanos, Perú y Venezuela, pidieron a distintos escenarios internacionales el respaldo de la comunidad internacional para que las vacunas contra la Covid 19 lleguen a la mayor cantidad de personas para frenar la pandemia.

El llamado de Venezuela fue hecho por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien pidió en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que las vacunas se declaren como un “bien público global”.

Por su parte, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, expresó en una sesión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que esa región debe cooperar en investigaciones en salud y epidemiología y apoyar los esfuerzos multilaterales para el acceso universal a las vacunas contra el Covid 19.

Aproximadamente uno de cada seis habitantes del continente donde se mantiene vivo el incendio de la pandemia ya dispone de una pauta completa de vacunación. La otra cara de ese dato: más del 80 por ciento de los latinoamericanos sigue sin acceso completo a la única solución que por ahora ha encontrado la humanidad contra el Covid 19.

La variación entre países es, eso sí, considerable. Mientras en Chile o Uruguay más de la mitad de la ciudadanía cuenta con todas las dosis necesarias, en Honduras, Guatemala o Venezuela esta cifra no llega ni a 1 por ciento.

Con información de EFE y El País