CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019.- Sin acuerdos todavía, será el próximo miércoles cuando el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la minuta sobre reducción del 50 por ciento de financiamiento a partidos políticos, con lo que, de acuerdo al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, el próximo año se podría tener un ahorro de cerca de dos mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, Delgado señaló que buscarán alcanzar los acuerdos necesarios con las demás fracciones parlamentarias, pues al ser una reforma constitucional se necesita de una mayoría calificada para aprobarla, es decir, los votos de las dos terceras partes de los diputados.

En ese sentido, advirtió a los demás partidos que se llegó la hora de que voten y demuestren ante sus electores de qué lado están, pues señaló que disminuir los recursos a partidos ha sido, por mucho tiempo, una demanda de la ciudadanía. “Es una reforma constitucional, vamos a tratar de generar consenso para que podamos tener las dos terceras partes (…) No hay plazo que no se cumpla, el miércoles tendrán que decirle a sus simpatizantes si están a favor o no del despilfarro de recursos públicos o le metemos un alto y que la austeridad republicana llegue a los partidos políticos.”, sostuvo.

Calificó como un exceso el hecho de que en la constitución exista una fórmula que garantice que, sin importar la situación económica del país, los partidos tengan cada año más recursos.

“Nosotros vamos directo a la Constitución, a modificar esa fórmula para que cueste la mitad; el año que entra representaría un ahorro de dos mil 500 millones de pesos (…) ¿Quiénes van a protestar? Los partidos que están acostumbrados al despilfarro, al desperdicio de recursos públicos”, aseveró.

Detalló que el financiamiento se obtiene según la fórmula que es el 65 por ciento del valor de una UMA multiplicado por el padrón electoral, y ese es el monto.

Por lo que, la propuesta es que ese 65 por ciento de UMA se reduzca al 32.5, sin embargo, dijo, que esto no significa que los partidos se queden sin recursos, pues señaló que además de los dos mil 500 millones de pesos que quedarán para 2020, existe una bolsa de aproximadamente cinco mil millones de pesos que se da a nivel local, en cada entidad federativa.

“Es falso que los partidos se vayan a quedar pobrecitos sin dinero, siguen teniendo mucho dinero, siguen teniendo también prerrogativas en los medios de comunicación; tienen prerrogativas a nivel local.

Pero sí, es cortar ya el exceso, que haya austeridad republicana también para los partidos políticos”, puntualizó.