CANCÚN, QRoo, 24 de mayo de 2018.- Aunque insistieron en que no tenían un plan B sin José Luis Chanito Toledo como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, con la decisión de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coalición del PAN-PRD-MC ahora tiene un plazo fatal para postular a un nuevo aspirante.
Esto luego de que en sesión pública efectuada en su Sala Regional de Xalapa, el TEPJF decidió en consenso dejar fuera al candidato de la Coalición Por Quintana Roo para las próximas elecciones.
Hasta la tarde de este jueves, los partidos que postularon a Toledo Medina no habían emitido una postura sobre el fallo del Tribunal Electoral.
Los magistrados del TEPJF acordaron que el hasta hoy aspirante a la alcaldía del principal destino turístico del país, por los partidos PRD-PAN-MC no podrá contender en los comicios electorales de este 1º. de julio, porque en definitiva no cumple con la residencia de cinco años que marca la ley, ya que ni siquiera comprueba fehacientemente que tiene tres años de vivir en Cancún.
De esta manera el TEPJF dio total respaldo a las decisiones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y cuestionaron la defensa de Toledo Medina, porque el aspirante quiso poner en tela de juicio a la propia Constitución Política del Estado de Quintana Roo.
Indicaron que Emiliano Ramos Hernández, ex precandidato de la coalición, tenía todo el derecho de impugnar y que el Ieqroo podía darse el tiempo para revisar la documentación de Toledo Medina, por lo que criticaron su actitud de intentar desvirtuar la transparencia y legitimidad con la que actúa ese organismo.
Encabezados por el magistrado presidente Juan Manuel Sánchez Macías, destacaron que el caso de José Luis Toledo-Teqroo, que fue turnado a la Sala Xalapa con el expediente SX JDC 347/218, quedó acotado en materia electoral, pero comentaron que ya que el interesado presentó documentación ante la autoridad bajo protesta de decir verdad, queda libre la posibilidad de que su proceder pueda ser manejado en otras instancias.