Detienen a 11 presuntos generadores de violencia en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 25 de agosto de 2019.- El abuso laboral así como la falta de armas, balas, dinero para gasolina y de salario son quejas de los agentes ministeriales de la Fiscalía General de Quintana Roo, que ante la precaria situación que se vive en la corporación amenazan con paralizarla.
Empleados de la FGE ya no aguantan más el maltrato laboral que incluye asignación de más horas de trabajo sin pago y la carencia de las herramientas y los equipos adecuados para hacer frente al crimen organizado.
Fuentes cercanas a la corporación policial denuncian a la agencia Quadratín Quintana Roo que al interior de la Fiscalía General del Estado hay muchos los intereses.
Los policías ministeriales, sobre todo los que realizan inspección e investigación en las calles portan equipos obsoletos o andan desarmados y en carros personales por lo que el gasto del combustible para realizar operaciones corre por su cuenta.
La administración solo le proporciona 500 pesos a la semana para tal efecto, pero como las unidades que son asignadas para los elementos son de ocho cilindros y recorren más de 500 kilómetros en una semana, deben poner de su bolsillo para poder realizar indagatorias.
El litro del combustible es de 19.85 pesos y de los 500 pesos que les da el gobierno compran 25 litros con 188 mililitros, que no les alcanza ni para tres días.
Ante ello, los ministeriales han manifestado la situación a sus superiores, pero el fiscal Óscar Montes de Oca ha hecho oídos sordos.
Ante la carga de trabajo y el pico apoyo, pedirán se les paguen como sueldo base 12 mil 766 pesos, dinero aprobado por el Congreso de Quintana Roo desde 2018, porque a la fecha están ganando menos de ocho mil pesos.
En ese contexto, los empleados de la Fiscalía exigirán se les pague el retroactivo.
Pero aunado a ello, los ministeriales carecen de suficientes armas y balas, que les pone en desventaja ante la delincuencia organizada, ya que hasta los cartuchos abastecidos están contados.
La Fiscalía de Quintana Roo se excusa en que están racionados porque no han aprobado el examen de confianza, pero en realidad es que la administración no lo ha aplicado.
Es más, la dependencia utiliza la técnica del bolígrafo para dar de baja a ministeriales, ya en desuso en otros estados ya que se considera anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los ministeriales entrevistados indicaron que el presupuesto aprobado por la XV Legislatura no lo están aplicando en los trabajadores de la Fiscalía.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube