Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sin fecha apertura de ruinas al sur de Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 02 de septiembre de 2018 | 16:03
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 2 de septiembre de 2018.- El precio que piden los ejidatarios por los predios donde se ubican los sitios arqueológicos de Xcabal y Chakanbakán en el sur del estado, de tres millones de pesos por hectárea, es muy superior al real que es de 350 mil pesos, por lo que es casi imposible poder abrirlos al público, lamentó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, Adriana Velázquez Morlet.
La apertura de esos sitios está descartada hasta que los ejidatarios no bajen sus precios, lamentó al agregar que la Secretaría de Turismo del estado tenía planeado también apoyar la zona que generaría una mayor derrama económica en el sur de la entidad, por el arribo de visitantes.
“Aquí no se ha podido avanzar por la situación de los ejidos, nosotros no podemos abrir sitios al público si no están expropiados. Es un hecho que no podemos cambiar y si el ejido de Bacalar, en este caso, quiere tres millones de pesos por hectárea, pues por supuesto que no hay dinero que alcance. El aval oficial que se tiene es de alrededor de 300 a 350 mil pesos por hectárea y la diferencia es enorme. Si no ceden un poquito en ese tema, la verdad va a estar muy complicada su apertura”, precisó.
Enfatizó que el INAH se mantendrá en la mejor disposición de seguir trabajando, pero si no se destraba ese tema con los ejidatarios dueños de los predios, será muy difícil apoyar esos sitios.
Quintana Roo cuenta con 13 zonas arqueológicas que puede visitar la población y hasta ahora es uno de los estados con más zonas abiertas al público.