Reabren antiguo puerto maya en la zona sur de Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 30 de mayo de 2020. – La apertura de los sitios arqueológicos en Quintana Roo será de manera gradual con la implementación de protocolos sanitarios que permitan garantizar la salud de los visitantes por lo que no se descarta que los recorridos se hagan en forma programada.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina, explicó espera indicaciones de oficinas centrales en cuanto al análisis del semáforo sanitario para establecer el cómo y cuándo se reanudará el servicio al público aunque pudiera darse hasta el mes de julio.
Si nos dicen que se reabra a partir del 1 de junio lo haremos pero sino tendremos que esperar por lo menos hasta el siguiente mes, aclaró.
Margarito Molina no descartó la posibilidad de establecer visitas programadas en las zonas arqueológicas de Quintana Roo para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los visitantes tomando como ejemplo las 3 mil personas promedio que visitan Tulum que es un área relativamente pequeña comparada con zonas como la de Teotihuacán.
Dijo que están en proceso de elaboración de un estudio de capacidad y operatividad para determinar los protocolos a implementar en Tulum, Cobá, San Gervasio, Chacchoben y posiblemente Kohunlich para evitar la aglomeración de visitantes y se tengan problemas para lo cual se trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Turismo y tour operadores.
Consideró que el proceso de recuperación y reactivación económica podría alargarse hasta diciembre ya que se desconoce qué tan lesionada está la economía o qué tanto será el miedo de la gente al contagio principalmente del turismo nacional al cual se enfocan las campañas de promoción turística.
De acuerdo con estadísticas del INAH, las 13 zonas arqueológicas y el museo en Quintana Roo recibieron una afluencia de 3 millones 282 mil 391 personas en el 2019.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube