CDMX, 4 de diciembre de 2020.- El periodista quintanarroense Héctor Valdez fue sujeto a seguimiento de proceso y corre el riesgo de pasar entre 6 y 18 años en prisión luego de ser ingresado al Reclusorio Oriente de la CDMX.

Luego de que se emitiera orden de captura el 30 de noviembre, bajo la carpeta de investigación CI-FDS/FD5-6/UI-FDS-5-02/01115/09-2019, el periodista Héctor Valdez quedará recluido los próximos 60 días para que sus abogados puedan armar la defensa del caso.

Según el jurista Alejandro Luna, uno de los abogados que lleva su caso, el juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, no encontró elementos suficientes para declarar la inocencia o culpabilidad del periodista y decidió mantenerlo en prisión preventiva en tanto se presentan las pruebas de la defensa.

En el caso de Héctor Valdez, dijo su abogado, en ninguna parte de la investigación existen pruebas determinantes que lo señalen como responsable del delito que se le acusa, sin embargo el supuesto de inocencia no se ha hecho valer por los juzgadores.

A Héctor Valdez lo acusa Thalia N, una joven de 29 años, oriunda de Quintana Roo y quien llegó a la CDMX en junio de 2019 para tramitar el cobro del seguro de vida de su madre fallecida, según narró en sus declaraciones, por lo que al no conocer a nadie en la ciudad, recurrió a Héctor Valdez.

Según sus declaraciones, cayó en la cuenta, que su amigo Guillermo Román Millán (William), un británico al que había conocido en Tulum, se encontraba en la ciudad, al cual acudió y solicitó hospedaje, porque viajaba con su hijo de cuatro años de edad, y éste aceptó, sin embargo el extranjero tuvo que salir de la ciudad, dejándola desprotegida.

La mujer señaló que conocía a Héctor Valdez, derivado de que tomaban café juntos en la ciudad de Tulum, y era una persona a la que ya había tratado anteriormente, sin embargo al encontrarse bajo su resguardo ella dice haber sido agredida sexualmente, sin que haya pruebas periciales de esta situación, por lo que Héctor Valdez fue acusado de violación equiparada.

Durante los más de ocho meses a los que se ha venido enfrentando el caso, la mujer ha sido inconsistente en sus declaraciones, acciones y presentación de pruebas, según lo que se asienta en las declaraciones, sin embargo las autoridades han permitido señalar, acusar y detener a quien pareciera es víctima de una persecución personal.

“Esta carpeta de investigación no puede ser, no tiene sentido de ser, es absurdo como las autoridades quieren judicializar un caso que a todas luces no contiene las más mínimas pruebas para juzgar a Héctor”, señaló la abogada Lourdes Coronado, quien junto con otro abogado, lleva el caso.