
Defiende Mara derecho al agua
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 15 de agosto de 2021.- Personal del Hospital de Especialidades con Oncología de Chetumal, denunciaron la falta de pago a más de 50 médicos y enfermeras que se encuentran atendiendo a pacientes graves de Covid 19.
Manifestaron que, pese a que este hospital estaba listo para atender a personas con cáncer, no se había abierto al público sino hasta que llegó la pandemia y se abrió como Hospital Covid 19 bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde albergan a personas entubadas y con ventilador mecánico.
El personal que ahí labora está en riesgo diario de contagiarse, y aun así no han recibido su sueldo desde que firmaron contrato el mes de junio y que finaliza en septiembre próximo, por lo que temen que al finalizar dicho contrato no reciban el pago correspondiente a estos tres meses de labores.
Los denunciantes aseguraron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha mandado los recursos para realizar los pagos correspondientes, pero desde que se publicaron las reglas del Insabi para Quintana Roo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció que, si no llegan los recursos federales, la Secretaría de Salud Estatal (SESA) se haría cargo de cubrir dichos pagos, situación que no ha sucedido.
La falta de pagos ha afectado a 50 familias, ya que para muchos de los empleados este es el único trabajo, no han podido llevar comida a sus mesas y temen que sus sueldos atrasados no lleguen pese a que los médicos no se han dado por vencidos en la lucha contra el coronavirus y asisten día a día a salvar la vida de los quintanarroenses.
Otra de las quejas es que no cuentan con el medicamento necesario para atender a la cantidad de pacientes que están conectados a un ventilador mecánico, por lo que son los familiares quienes tienen que absorber los gastos; como ejemplo: tienen que comprar 10 ámpulas que cada una cuesta 500 pesos y sirve solo para ocho horas de tratamiento.
Además, las comidas de los enfermos las traen de otros nosocomios, ya que el Hospital de Especialidades con Oncología de Chetumal, no cuenta con su propio comedor, lo que complica y encarece que los alimentos lleguen a las personas internadas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube