CANCÚN, QRoo, 22 de febrero de 2021.- Al conmemorarse el pasado 18 de este mes el Día Internacional del Síndrome de Asperger, establecido por la Organización Mundial de la Salud desde 2007, lo que se busca es concientizar a la sociedad y familiares que el trastorno general de desarrollo no es una enfermedad, y las personas que lo padecen pueden lograr una autonomía e independencia social bajo tratamiento de un médico neurólogo; por lo que pueden desarrollarse como profesiones de alta especialización en determinadas actividades, como las vinculadas a las ingenierías e informática, por citar algunas.

El neurólogo pediatra del Hospital General Regional Número 17 del IMSS en Cancún, Jesús Antonio Gamboa, afirmó que se trata de un trastorno bastante frecuente, sin embargo, se conoce poco sobre la causa exacta. De ahí la importancia de detectar los primeros síntomas en los niños; a través de un médico neurólogo pediatra, psiquiatra, psicólogo e incluso a través de los pedagogos o los profesores, que pueden tener la sospecha clínica.

El especialista dijo que algunas características de las personas con síndrome de Asperger pueden ser dificultad para socializar, a menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros; con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación, además de que se alteran fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.

Tienden a ser literales en lenguaje y comprensión, muy sensibles a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores, fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos; en ocasiones, poco hábiles en actividades deportivas o de destreza física.

El neuropediatra explicó que lo principal para estos pequeños es lograr una autonomía e independencia social; todos los tratamientos en las y los niños con Asperger van encaminados a atenderles como personas.

Enfatizó en que se debe hacer conciencia con la familia del proceso que tiene el niño o niña y que el tratamiento debe abarcar alternativas para mejorar su calidad de vida.

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk