Solicitan autoridades de Belice extender el Tren Maya a centroamérica
CANCÚN, QRoo, 1 de junio de 2023.- No fue el daño ambiental ni los amparos interpuestos por opositores al Tren Maya los que cancelaron en definitiva el desembarco de balasto en Puerto Morelos, fueron los altos costos de la maniobra.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega.
El funcionario explicó que del primer envío de 20 mil toneladas de piedra porfirita que arribó desde marzo de 2023, sólo se lograron desembarcar 7 mil en tres meses, lo cual hizo que se elevara mucho el costo de las maniobras, por el hecho de mantener el buque fondeado mar adentro.
Aunque el funcionario dijo desconocer el monto de los sobrecostos que implicó la fallida maniobra, presuntas filtraciones de Guacamaya Leaks hace unos meses revelaron que el balasto cubano pretendía terminar de entregarse en julio de 2023, a un costo de 143 dólares, es decir, casi 2,600 pesos por metro cúbico, lo cual da un monto aproximado a unos 30 millones de dólares por todo el cargamento, aunque el gobierno federal no ha dado a conocer cifras oficiales.
Elbiorn Vega adelantó que el buque Melody descargará el balasto en el Puerto de Veracruz, mientras que un segundo barco, de nombre Gazibey, llevará la carga a Puerto Progreso, en Yucatán.
El balasto cubano que ahora será descargado en otros puertos del país será usado para las vías de los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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