CANCÚN, QRoo, 2 de agosto de 2022.- La síndica de Bacalar, Vanessa Piña, acusó públicamente al presidente municipal de Bacalar, Alfredo Chepe Contreras, por solapar un caso de presunto acoso sexual en el ayuntamiento que representa.

Acompañada de Ludivina Menchaca Castellanos, presidenta del colectivo 50+1, la síndica indicó que el presidente municipal ejerció represalias contra ella debido a que denunció ante la Fiscalía General de Quintana Roo el caso de presunto abuso sexual contra una trabajadora del ayuntamiento.

Vanessa Piña explicó que sigue en su cargo, aunque ya no tiene las mismas condiciones, pues, en una sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores le limitaron sus funciones, luego que tuviera un distanciamiento laboral con el alcalde con Alfredo Chepe Contreras, al iniciar el acompañamiento de la víctima de acoso sexual.

Detalló que esta situación inició cuando una trabajadora del ayuntamiento, del área de mantenimiento, le informó que era víctima de acoso sexual presuntamente por parte del asesor presidencial, identificado como Arturo, por lo que, en su apoyo, la acompañó a llevar el procedimiento legal ante la Fiscalía, toda vez que no tuvo respuesta por parte de la Contraloría municipal, lo que generó la molestia del alcalde.

Entre las represalias, señaló el hecho de retirarle personal de su confianza, amedrentar a familiares y restringir sus facultades jurídicas como síndico.

Por su parte, Ludivina Menchaca resaltó que la Fiscalía de Quintana Roo deberá realizar las indicaciones correspondientes, pues se trata de un hecho no solo de violación a los derechos políticos, sino también un caso de violencia de género y de intento de vetar los derechos de las personas.