SOLIDARIDAD, QRoo, 18 de mayo de 2020.- Acciones contundentes, cercanía a sana distancia y el aprovechar la crisis para lograr un mejor y más bello destino, son parte de las propuestas que ha hecho realidad la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain.

En entrevista, la alcaldesa explicó cómo se combatirá esta situación en Playa del Carmen y Puerto Aventuras:

“Nuestro Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este lunes 18 de mayo inicia la implementación de la estrategia por una Nueva Normalidad, que nos permitirá reactivar la economía local comprometidos con el cuidado de la salud de nuestra comunidad.

“En Solidaridad, nos estamos preparando para dar este importante paso, el primero de junio, con todas las medidas de prevención de la salud en materia laboral.

“Para ello, estamos trabajando con la iniciativa privada, la Dirección de Salud municipal y las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Económico y Protección Civil, en la generación de los Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral, que nos permitan reactivar la industria de la construcción con todas las medidas de prevención de contagios y el cuidado de la salud.

“Seremos el primer municipio del país en contar con estos protocolos sanitarios.

“En Solidaridad desafortunadamente han perdido la vida más de 30 personas por Covid 19, según las cifras oficiales, si bien se han recuperado más de 100 también, hay que decirlo, todavía se siente lejos una solución”.

Pero cómo ve Laura Beristain este panorama y qué recomendación da a la ciudadanía, en estos momentos, se le cuestionó.

La alcaldesa afirmó que “esta pandemia nos ha dado una lección de vida, se han perdido más de cuatro mil 700 vidas en el país por causa del Covid 19, de las cuales, 54 por ciento de las víctimas padecían hipertensión, tenían sobrepeso o padecían alguna enfermedad crónica.

“Es necesario reflexionar y entender que estamos ante un nuevo comienzo. Como sociedad, debemos mejorar nuestros hábitos, cuidar de la alimentación, hacer más ejercicio, debemos asumir la responsabilidad del cuidado de nuestra salud.

“Por nuestra parte, en el Ayuntamiento de Solidaridad, vamos a continuar fortaleciendo el sistema de salud público, reforzaremos el modelo de prevención de la salud y estamos equipando y transformando dos centros de salud municipales, que ahora serán los nuevos Centros de Atención de Enfermedades Respiratorias y que serán indispensables, para atender la salud de la población en esta Nueva Normalidad’.

Primer paso

“En Solidaridad hemos dado el primer paso para la reactivación económica, mediante la modernización de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, que al igual que obras como el Tren Maya son proyectos integrales y esenciales, para la reactivación económica estatal.

“La obra se realizará con respeto a los lineamientos de prevención de contagios, con sana distancia y los equipamientos de seguridad, para los trabajadores.

“En la modernización de la Quinta Avenida y del Parque Fundadores –ejemplificó– se invierten 117 millones de pesos, se generarán 250 empleos directos e indirectos, impactará la zona económica y turística más importante del municipio, que integra a 10 mil 200 negocios, que representan más de 100 mil empleos y una recaudación municipal superior a 500 millones de pesos cada año.

“Estamos sumando esfuerzos con ambientalistas y Grupo Xcaret, para triplicar la zona arbolada en la Quinta Avenida.

‘Debo enfatizar que el proceso de socialización de la obra comenzó desde el año pasado, ya ha sido aprobado por el Comité́ de Planeación para el Desarrollo Municipal y el Cabildo, contamos con la participación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Somos y lo hemos demostrado, un gobierno de puertas abiertas, pero también tenemos la responsabilidad de gobernar conforme al marco jurídico. Eso no se discute.

“Es importante que sepan que, estamos colaborando con los empresarios en la creación de los Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral, para la reactivación de obras públicas y comercios en la Nueva Normalidad, seremos el primer municipio del país en generarlos y aplicarlos”.

Pero, cuánto tiempo tardará para que se finalice esta obra, se le preguntó a la tenaz alcaldesa:

“Cuatro empresas ganaron los contratos de obra mediante licitación pública, la ejecución se dará en varios frentes simultáneos y comienza este primero de junio. Se tiene el objetivo de concluir la Quinta Avenida en el segundo mes de trabajo, para no afectar a los comercios una vez que inicie la recuperación económica.

‘La obra en su totalidad, que incluye el Parque Fundadores, está contratada para concluirse en un periodo de 150 días”.

Siguen medidas

Respecto al tema de la movilidad, indicó que las medidas de restricción se mantendrán al igual que las
medidas de sana distancia hasta el 31 de mayo como lo indicó él subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Estos días debemos prepararnos para regresar a la Nueva Normalidad, con todas las medidas de prevención que hemos aprendido durante esta cuarentena”.

Precisó que Los Protocolos de Seguridad Sanitaria y Laboral serán fundamentales en la reactivación económica y turística de Solidaridad, porque en esta Nueva Normalidad sin salud no hay economía:

“Ya nos encontramos trabajando conmigo el Gobierno de México, el estatal y con la iniciativa privada en la generación de los protocolos por cada cadena productiva, como la industria de la construcción, la minería y el turismo. Esta semana presentaremos los primeros, como una señal clara de que en Solidaridad estamos listos para un nuevo comienzo”.

Bien pendiente

Laura Beristain recordó a los ciudadanos los números de atención en las diversas áreas que tiene el Ayuntamiento de Solidaridad en relación a la contingencia por Covid 19.

“En las líneas solidarias para quien requiera apoyo alimentario, puede llamar a los números 9841336692 o 9848035161

‘También contamos con las líneas solidarias por la salud, y pueden marcar al 984 246 1468, 9842462822 y 9842339933, ahí se brinda atención telefónica a la población, con profesionales en psicología y salud.

‘Y para atender la violencia de género es importante denunciar al 911 y también contamos con los números 9842144456, 9842020306 y 9841791237, nos pueden llamar o escribir. Las mujeres en Solidaridad no están solas”.

Ocupada y no preocupada, la alcaldesa hizo finalmente una especial petición a los solidarenses:

“No bajemos la guardia, para que en este nuevo comienzo estemos todos”.