CHETUMAL, QRoo, 3 de julio de 2018.- Aunque solo cuatro ayuntamientos de Quintana Roo cumplieron con la nueva Ley de Transparencia Federal, que les exige presentar reportes trimestrales a partir de este año, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) no sancionará a los omisos.

En el primer trimestre solo entregaron reportes Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, que aunque cumplieron con la normativa no hicieron los desgloses de forma adecuada como lo requiere el órgano técnico de fiscalización de la legislatura local.

DCIM102GOPRO

En los informes públicos, el auditor superior del Estado de Quintana Roo, Manuel Palacios Herrera, “se reserva la opinión en razonabilidad y cifras” de los que fueron presentados y serán turnados a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Es decir, la Aseqroo, de acuerdo al artículo 14 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, no cuenta con los informes adecuados por parte de los 11 municipios de Quintana Roo para detectar irregularidades u omisiones en la cuenta pública de cada ayuntamiento ni puede evaluar sus coincidencias con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Personal de la institución solo puede visitar a los ayuntamientos que no cumplieron con sus informes trimestrales de avances de gestión financiera y que fueron Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, para exhortarlos a que entreguen el segundo reporte trimestral, cuyo plazo vence el 20 de julio e ingresen a la base de datos sus egresos e ingresos, así como la ejecución de programas de acuerdo al plan de desarrollo estatal.
Fuentes de la Aseqroo indicaron que por lo regular los entes municipales si cumplen con lo estipulado, pero excusaron que ante las lagunas de la nueva Ley Federal de Transparencia, la apatía de los funcionarios de los ayuntamientos en no informarse, así como los cambios dentro de los gobiernos municipales que se hicieron por el proceso electoral “han dificultado que entreguen sus informes” y se mostraron confiados en que lo harán en el segundo trimestre de 2018, ya que será un informe semestral.
La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo ha realizado modificaciones por los cambios de la normatividad a nivel federal y al parecer los responsables de hacerlo por parte de los ayuntamientos “están adecuándose a los nuevos esquemas, pero como aún existen vacíos de información y es la primera vez que se presenta este tipo de reporte” no habrá tampoco sanciones para ellos.
Según los informes presentados con cifras al primer trimestre de este año, Felipe Carrillo Puerto reportó ingresos de 93 millones 646 mil 162 pesos, y egresos de 53 millones 173 mil 648 pesos.
Tulum tuvo ingresos de 152 millones 50 mil 995 pesos y egresos de 72 millones 362 mil 480 pesos. Solidaridad reportó ingresos de 620 millones 459 mil 573 pesos y egresos por 336 millones 344 mil 177 pesos y finalmente el Ayuntamiento de Puerto Morelos registró entradas de 89 millones 670 mil 549 pesos por salidas de 83 millones 667 mil 53 pesos.