CANCÚN, QRoo, 26 de abril de 2019.- Tras entrar en vigor la obligatoriedad del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, el Ayuntamiento de Benito Juárez solo logró recaudar 10 por ciento de lo proyectado para el primer mes en que empezó a ser aplicado por el sector hotelero, considerando la recaudación anual prevista, que es de 113 millones de pesos.
De acuerdo con el tesorero de la Comuna, Marcelo Guzmán, la denominada ecotasa solo generó al Ayuntamiento de Benito Juárez un ingreso de un millón de pesos frente a los 10 millones que se habían proyectado para marzo, por lo que calificó al mes como “de prueba y error”.
Con base en el primer reporte correspondiente al periodo del 1 al 17 de abril, que es el plazo establecido para reportar los ingresos que genere el cobro del nuevo derecho, comentó que será hasta concluir el mes cuando se conozca quiénes pagaron en ese lapso y quiénes lo hicieron después.
Sin embargo, adelantó que quiénes no lo hagan serán sujetos a revisión, ya que incluso, se analiza la posibilidad de aplicar medidas legales contra quienes no reporten el pago, que se realiza bajo un proceso de autodeterminación y confianza entre el municipio y los hoteleros al darles la libertad para informar sobre su ocupación y enterar el ingreso generado.
En cuanto a la aplicación de los recursos, recordó que se canalizarán a proyectos de seguridad, desarrollo social, ecología e infraestructura que hayan sido revisados y aprobados por el comité integrado exprofeso para ello.