Metepec, ejemplo de progreso con seguridad: Fernando Flores
CANCÚN, QRoo, 26 de agosto de 2022.- Este viernes los cuerpos de los 10 mineros cumplen 23 días atrapados en Sabinas, Coahuila. De acuerdo con investigaciones y hechos respaldados por la ciencia, ninguno se encontrará vivo, ya que además una persona no puede subsistir sin beber agua e ingerir alimentos, aunado a la falta de oxígeno y el nivel de agua que, según con Protección Civil estatal, ha inundado los pozos.
Entre tres y cinco días es el tiempo en que un cuerpo bajo el agua tarda en salir a flote, dependiendo de la temperatura, porque si el lugar es cálido solo ocupa de cinco a ocho horas para ir a superficie, pero, si es frío, tarda de tres a cinco días.
Primero, las bacterias que normalmente viven en el sistema digestivo continúan alimentándose de las proteínas y el azúcar en los tejidos blandos del cuerpo, excretan gases como dióxido de carbono, amoníaco, hidrógeno y metano.
A medida que estos gases se acumulan en las cavidades del cuerpo, el cadáver comenzará a ascender hacia la superficie del agua.
Luego, el cuerpo comienza a hincharse y pudrirse, ese gas recién formado desarrolla la misma inclinación por la flotabilidad que el oxígeno. Y ya que están en una cueva húmeda, el proceso de putrefacción se acelera.
El cadáver puede romperse debido a la presión del aire en el interior; en este punto, el cuerpo podría hundirse por segunda vez, aunque el proceso de descomposición y putrefacción continuaría, llenando el cuerpo de gas y enviándolo nuevamente a la superficie.
Respecto al plan del Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López, que proyecta que el rescate de los cuerpos podría lograrse en seis meses, la cuestión es que dado el proceso de descomposición de los cadáveres para ese entonces no quedaría casi nada, si acaso los huesos de las 10 víctimas.
Previendo el proceso de descomposición, las autoridades aclararon que el agua potable que se surte a la gente de esa zona nada tiene qué ver con la que está en las minas.
Cabe señalar que además la empresa para la que trabajaban los mineros, Cía. Minera El Pinabete S.A. de C.V., no les brindó seguro social, dejando en indefensión y desamparados a sus familiares, quienes podrían enfrentar problemas si es su intención demandar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube