FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 14 de julio de 2019.- No son 600 hectáreas, como había declarado hace un par de horas, Adrián Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, el terreno dañado por el incendio en Sian Ka’an, son dos mil hectáreas, desmintió el secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano.

Pese a haber declarado el titular de Protección Civil que estaba todo bajo control, el incendio de la Biósfera de Sian Ka’an es atendido ya por los tres órdenes de gobierno.

Se trabaja en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, Sedena, Protección Civil y los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente efectuó un recorrido por aire en la zona afectada en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Se han destinado los recursos necesarios para sofocarlo y en caso de requerirse más personal entrará Sedena y Semar, dijo el Gobernador.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para detectar los puntos específicos y ubicar las áreas de mayor presencia de fuego en la reserva natural, se hizo un recorrido por aire.

Durante las dos horas de vuelo se contó con presencia del personal de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Detectamos que el fuego incide en la sabana y una parte de selva mediana en la subzona núcleo de Muyil, hasta el momento la conflagración abarca dos mil hectáreas aproximadamente, pero ya se trabaja para controlar la situación”, explicó Alfredo Arellano.

El titular de la SEMA añadió que si las condiciones climatológicas prevalecen, se espera contar con 75 por ciento de control esta semana y la liquidación total del siniestro en dos semanas, en un siniestro que según el titular de Protección Civil estaba bajo control hace un par de horas.

Las declaraciones, en dos comunicados oficiales solo muestran descoordinación informativa y confunden a la ciudadanía ante un evento que consterna a los quintanarroenses por el daño a la fauna y flora de este patrimonio universal.