Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó que la Fiscalía de Veracruz pretenda politizar el homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez y afirma que las medidas de protección dictadas en favor del reportero fueron implementadas en tiempo y forma, de acuerdo a los requerimientos solicitados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión.
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que asignó a los elementos policiales, en los términos descritos por la autoridad que las solicitó. Para acreditar el cumplimiento de dichas medidas, se emitieron los informes requeridos como evidencia gráfica de los rondines solicitados, así como bitácora de visitas con firma del agraviado.
Asimismo se precisa que en todas las visitas realizadas a la víctima se otorgaron los números de emergencia, tanto de la base y como números personales para cualquier apoyo que necesitara, sin haber requerido apoyo o auxilio alguno desde el inicio de la medida hasta el pasado viernes 3 de agosto.
En la última visita realizada al periodista, no reportó alguna situación de riesgo, excepto que en encuentros con los escoltas del alcalde de Actopan, ya sea en la calle u otro lugar, le dirigían miradas agresivas o de provocación sin llegar a intercambiar palabra alguna.
Las instituciones estamos obligadas a cumplir con nuestras funciones y en el caso de la Fiscalía de Veracruz, debe responder con resultados a los familiares de Jorge Celestino Ruiz, la sociedad veracruzana y al gremio periodístico, e informar sobre el avance en las indagatorias por las amenazas que el reportero denunció en su contra desde el 24 de octubre del año pasado y no politizar el artero crimen, consideró la SSP.
Cabe recordar que Jorge Celestino Ruiz había denunciado hostigamiento por parte del presidente municipal de Actopan, el panista José Paulino Domínguez Sánchez.
El reportero había sido víctima de amenazas de muerte, le destruyeron el parabrisas de su auto en octubre pasado y posteriormente el 17 de noviembre de 2018 su vehículo fue baleado afuera de su domicilio y hasta este viernes 2 de agosto, las indagatorias por esos hechos no dieron resultados.
“La Fiscalía veracruzana conocía de la situación de riesgo en la que vivía el periodista, y de haber realizado las investigaciones correspondientes, haber procedido en consecuencia, la agresión del reportero Jorge Celestino Ruiz no hubiese tenido un desenlace fatal, por lo que exige que en este caso, como en muchos otros, no haya impunidad”, dijo una fuente consultada de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde esta dependencia lamentamos profundamente la muerte del comunicador, quien con su trabajo profesional cumplía con el compromiso social de informar, por lo que nos comprometemos a sumar esfuerzos para el esclarecimiento de este crimen.
Para ello, coadyuvaremos con la FGE, instancia a la que exhortamos ampliar las líneas de investigación hacia un probable autor intelectual.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube