Firman de convenio contra el maltrato animal en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 27 de septiembre de 2023.- Investigadores aportan nueva información sobre el síndrome de descompresión o enfermedad del buceador asociado a las tortugas marinas que quedan atrapadas de forma accidental en las redes de arrastre y de enmalle, y que evidencia que más de la mitad de ellas sufre embolia gaseosa.
Así lo dio a conocer un estudio de la Fundación Oceanogràfic elaborado en colaboración con el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y publicado recientemente en la revista Conservation Physiology
Los resultados muestran que un 54 por ciento de estas tortugas sufren la enfermedad tras ser capturadas y que, a mayor profundidad de captura y mayor masa corporal de los animales, más grave es la afección.
El estudio se centra en la especie Caretta caretta, comúnmente conocida como tortuga boba que también llega al Caribe mexicano y subraya la importancia de conocer todos los factores de riesgo asociados a la captura accidental de estas tortugas catalogadas como vulnerables en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el objetivo de reducir la mortandad asociada a la actividad pesquera.
Hasta hace pocos años, no había evidencias de que las tortugas marinas pudieran sufrir embolismo gaseoso como consecuencia de la actividad del buceo. Una afección similar a la enfermedad de descompresión que sufren los buceadores, pero para la que se pensaba las tortugas estaban totalmente protegidas.
Recomiendan que las tortugas capturadas con redes de enmalle tengan la misma probabilidad de morir aun siendo capturadas a menor profundidad se debe a que, generalmente, las redes de arrastre permanecen menos tiempo en el agua. Por ello, recomiendan que se calen las redes durante tiempos más cortos e intentando evitar los hábitats más frecuentados por las poblaciones adultas de tortugas.
El artículo menciona que los pescadores cada vez conocen más del tema y el problema y la solución no es devolverlas inmediatamente al mar, sino que facilitan el que puedan ser tratadas en una cámara hiperbárica de antes de ser devueltas a aguas abiertas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube