Invitan a infantes a crear arte efímero en Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 12 de julio de 2022.- Kukulcán, mejor conocido como la Serpiente Emplumada, fue uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, cuyo origen se remonta a la cultura maya, en especial los yucatecos.
De acuerdo con los oriundos de Yucatán y Quintana Roo, así como gustosos de la historia y la cultura maya, Kukulcán también es identificado como el dios serpiente emplumada Quetzalcóatl por los toltecas y aztecas, como Gucumatz para los mayas quichés de Guatemala, y Ehécatl, el dios del viento de los huastecos de la costa del Golfo.
Es de resaltar que Kukulcán y sus otras manifestaciones están unificadas por la creencia de que cada una de ellas era considerada un dios creador y un portador de la lluvia y los vientos.
El dios está especialmente asociado a Chichen Itzá, donde se construyó un gran templo en su honor. Kukulcán es también el nombre de un héroe cultural del siglo X en la historia maya yucateca. El dios Serpiente Emplumada sigue siendo hoy un poderoso símbolo del patrimonio cultural indígena mexicano.
Un dato interesante es que además del dios Kukulcán, los mayas yucatecos creían que un hombre llamado Kukulcán (un héroe cultural que es un gobernante o un sacerdote) había llegado a Chichén Itzá en algún momento del siglo X (quizás en el año 987), en el extremo norte de la península de Yucatán, incluso que la fundó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube