OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de marzo de 2019.- Aproximadamente 750 trabajadores sindicalizados de 43 planteles del subsistema educativo Bachilleres en Quintana Roo se sumaron al paro nacional convocado para protestar por el recorte presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos por parte de la Federación, lo que ocasionó que unos 15 mil alumnos no tuvieran clase.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Subsistema Bachilleres José Gabriel Sulú explicó que el recorte presupuestal representa 25 por ciento menos del presupuesto asignado el año pasado y afecta los conceptos de gastos de operación,  prima de antigüedad y aguinaldos.
Indicó que en el caso particular de Quintana Roo, el recorte presupuestal es de aproximadamente 78 millones de pesos con lo que se afecta a docentes de los planteles de Bachilleres, los planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y los Centros de Servicios Académicos Integrales (Csai).
Manifestó que luego de la presión ejercida a través de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Colegios de Bachilleres se logró que la autoridad federal revise de nueva cuenta el anexo de ejecución, aunque no han considerado el aguinaldo y el impuesto sobre este ISR.
Anticipó que este lunes próximo continuarán las negociaciones en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP para trabajar este tema. 
Dijo que como integrantes de la Federación tendrán una reunión en  Ciudad de México la próxima semana para definir las acciones a realizar en caso de que no se obtenga una respuesta satisfactoria.