
Aprueban acciones presupuestarias y de seguridad pública en Carrillo Puerto
CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2020.- El Tren Maya continúa generando polémica. En Chiapas se ordenó la suspensión de las obras gracias a un amparo otorgado a comunidades indígenas de dicha entidad y en Quintana Roo, existe el riesgo en el tramo que va a Tulum debido a que se han encontrado cavernas acuáticas.
Por ahora, las obras del tramo uno que comprende Palenque-Escárcega deberán ser detenidas.
Lo anterior, ya que la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas, concedió un amparo el 22 de junio, sin embargo, para Fonatur, dependencia encargada del proyecto, dicho recurso no se ha resuelto definitivamente y solo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación.
La suspensión fue concedida a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon frente a dicho proyecto.
El 7 de mayo, integrantes de varias comunidades Ch’ol, presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la emisión, tanto del acuerdo del día 6 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya, entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid 19.
En dicho amparo se argumentaron violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas.
El mismo 7 de mayo, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapa determinó conceder la suspensión provisional, señalando, entre otras cosas, que continuar con los trabajos del denominadoTtren Maya se ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol de esos municipios, así como sus derechos a un medio ambiente sano.
Dicha suspensión provisional fue revocada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, con el inverosímil argumento de que el riesgo de contagio por Covid 19 derivado de los trabajos del tren, para la comunidad Maya Ch’ol constituía un acto futuro de realización incierta.
Sin embargo, el 22 de junio, después de haber diferido cinco veces la audiencia incidental por la negativa de Fonatur a proveer la información que le requería el Juzgado, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol, con lo cual existe una obligación tanto de Fonatur como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.
Por su parte, Fonatur señala que la suspensión reconoce que los trabajos en marcha pueden continuar.
Asimismo, indica que existe un precedente del Tribunal Superior a la jueza, que declara que la obra del Tren Maya es en sí misma de orden público e interés social.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube