OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 12 de marzo de 2019.- A seis meses de su anuncio, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno de Quintana Roo, Eduardo Ortiz, confirmó que el proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) que estaría ubicado en Puerto Morelos fue suspendido por tiempo indefinido, ya que tiene prioridad el proyecto de seguridad que incluye el C5.
En septiembre de 2018, el director de la Agepro confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública, en ese entonces bajo el mando de Rodolfo del Ángel Campos,  convocó a varias dependencias para trabajar en un proyecto técnico para la construcción del Cereso, bajo el esquema de asociación público privado que sustituyera a la vieja cárcel de Cancún, ya que se encuentra en medio de la mancha urbana y su capacidad ha sido rebasada al atender a poco más de mil 500 internos cuando su capacidad era para 700.
El funcionario señaló que por lo menos 15 empresas habían manifestado su intereses en participar.
A seis meses del anuncio, confirmó que es prioridad del gobernador Carlos Joaquín González la construcción del C5 por lo que el proyecto de un nuevo Cereso quedó suspendido hasta nuevo aviso, a pesar de que se contaba con la certeza jurídica del terreno ubicado en el ejido Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos.
Dijo que el proyecto del C 5 ya cuenta con un terreno localizado a la entrada de Cancún, frente a la Central de Abasto, y la Secretaria de Obras Públicas ya licitó la obra y está próxima a firmar los convenios correspondientes para iniciar la construcción.