
Invita Atenea a la niñez isleña a la primera Carrera de Superhéroes
CANCÚN, QRoo, 17 de febrero de 2021.- Si eres adulto mayor, persona con discapacidad, padre o jefa de familia, taxista o comerciante y solicitaste apoyo del Gobierno de México te dieron la tarjeta del Bienestar y jamás te vincularon: tu trámite no sirve y debes volver a realizarlo con copia vigente de tu INE.
A doña Mary Dzib, que vive en la Región 105, tianguista y madre soltera de Eduardo, un joven con parálisis cerebral de 16 años de edad, que la tramitó desde que Andrés Manuel López Obrador era presidente electo “en el gimnasio Jacinto Canek”, denunció a Quadratin Quintana Roo que tras “cuatro veces de entregar los documentos, incluido el INE”, en enero de 2020 le dieron la tarjeta del Bienestar a Eduardo, de Banco Azteca, pero el adolescente con discapacidad y su madre han esperado un año y un mes el ansiado depósito.
“Fui a las oficinas de la Secretaría del Bienestar que están en la Yaxchilán, me dijeron que posiblemente tendría que realizar nuevamente el trámite porque no saben qué pasó, que lleve a Eduardo, pese a que le han sacado foto cuatro veces en la casa y que nuevamente entregué copia de mi INE, eso sí, vigente, los CURP y el comprobante de domicilio y que pese a que hay semáforo naranja lo debo llevar porque ellos irían como en seis meses a mi casa porque están muy ocupados”, detalló.
Lamentablemente, dice, en la oficina había más de 10 personas con la misma problemática y oyó la misma respuesta por parte de los burócratas que “ni se inmutan cuando algunos les reclaman”.
La cuestión es que aunque los ciudadanos hayan cumplido con todos los requisitos e incluso les hayan dado la tarjeta, los empleados de la Secretaría del Bienestar nunca completaron el trámite, es decir, jamás vincularon el plástico a los apoyos federales ¿y toda la documentación que entregaron? nadie sabe qué hicieron con ella “porque nunca aparece qué pasa con los expedientes en el sistema”, se queja.
De la escuela de su hijo, explica, “de 40 mamás solo seis tienen depósito aunque les tardan en entregar y no hay retroactivos”.
Ejecutivos de Banco Azteca y de Banorte confirmaron que muchas personas con tarjetas del Bienestar van a preguntar por qué no les ha caído su depósito y por qué cuando llaman a las instituciones bancarias solo les dicen que la tarjeta no está vinculada.
“Eso significa que los empleados del Bienestar solo les dieron el plástico, pero como tal no sirve porque jamás se vinculó a una cuenta y nos mandan de la dependencia a mucha gente a la que tenemos que explicar que solo les entregaron un plástico y que no hay dinero, se pasan”, dijo con cierto enfado una empleada de Azteca.
El problema es recurrente en Quintana Roo, donde aproximadamente 70% de las personas que han solicitado la ayuda ofrecida por el Gobierno de México y por el presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente se ha quedado en palabra.
“Se imagina si los estuviera esperando, nos morimos de hambre”, dijo indignada doña Mary, quién nos comentó que “eso sí, la semana pasada andaban entregando con sus chalecos morados su periódico Regeneración y les dije que se fueran, solo se acercan en épocas de elecciones para que les demos copia del INE y luego puro cuento solo engañan”, lamentó.
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube