Más de 15 toneladas de basura de cancunenses provoca inundaciones
“Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis”.
Delia Elena San Marco, Jorge Luis Borges
CANCÚN, QRoo, 19 de mayo de 2021.- Coincidimos hace unas semanas y en esa cena parece que confundimos el cubrebocas.
Este día, ya no está: se fue su picardía, su ingenio, su risa…
Es para los periodistas de Quintana Roo y para los amigos que lo conocimos una de las muertes que más duele, una de las vidas más valiosas que nos arrebató el Covid 19 esta mañana.
Ahora, nuestro historiador, cronista, periodista y profesor Francisco Verdayes Ortiz es parte de la historia de Quintana Roo.
Después de permanecer varios días internado en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez dejó de existir a las 10:30 horas, y como ese gran personaje que era, pidió una última voluntad a su hija Mariana: informar, porque “el sueño de todo periodista es morir reporteando, si yo pudiera informar todo lo haría sin pensarlo”, le dijo. La noticia de su muerte fue impactando a quien lo conoció.
Como exactamente precisó su hija Mariana “en nuestros corazones se queda la huella de una excelente persona, hijo, padre, hombre, amigo, hermano, periodista, profesor”, que se nos adelantó a los 55 años de edad.
Francisco Verdayes Ortiz fue oriundo de Chetumal, donde nació el 15 de noviembre de 1965.
Desde los dos años llegó a vivir a Cozumel, donde su familia se estableció.
Sus inicios en el periodismo se remontan a la edad de 15 años de edad, de manera empírica, lo cual lo llevó a estudiar la licenciatura en periodismo en la escuela Carlos Septién García, de Ciudad de México.
Muchos nombres se olvidan en la Carlos Septién, pero el de Francisco Verdayes es recordado con cariño por varias generaciones.
Obtuvo la licenciatura y también la licencia de locutor de radio y televisión, en 1986.
Durante su carrera ocupó diversos cargos directivos en los medios de comunicación y fue Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo con Joaquín Hendricks.
Pero su carácter empeñoso y su labor como cronista e historiador fue lo que más le apasionó siempre, aunque poco le redituara, reconocía con esa sencillez que solo tienen los grandes.
Antes de morir, Paco Verdayes tenía un nuevo proyecto, que seguramente seguirá adelante en su memoria.
Fundó y dirigió la revista Pioneros, que narra la historia de Cancún, originando incluso una disputa entre los pioneros que insistían en llamarlo el Cronista de la Ciudad.
Formador de muchas generaciones de reporteros en Cancún, deja tras de sí un gran legado y muchos amigos que lo extrañaremos, son de esas muertes que pegan, que unen y consternan no solo al medio periodístico.
Descansa en paz Francisco Verdayes Ortiz, fue de verdad un gusto haberte conocido.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube