·           Se tambalea el equipo original de AMLO en puestos claves
·           Polémica porque su amigo Romero Oropeza no tiene título
·           Fonacot: se satura su portal para tramitar créditos obreros
El equipo original de Andrés Manuel López Obrador ha entrado a nueva revisión.
Unos elegidos se han ido por muchas cosas.
Con fortuna y no tanto.
Verbigracia:
Héctor Vasconcelos prefirió la tranquilidad de un escaño en el Senado de la República en lugar del azaroso e incierto futuro como secretario de Relaciones Exteriores.
El tabasqueño está contentísimo.
El sucesor Marcelo Ebrard ha mostrado un activismo y una influencia muy superior a la esperada para el nuevo gobierno e inclusive a lo mostrado como gestor de López Obrador ante Hillary Clinton y el entorno de Donald Trump.
No fue el caso de Tatiana Clouthier.
La regiomontana dijo preferir la atención de su familia y ser protagonista en la Cámara de Diputados a ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de Gobernación.
Tampoco la declinación en curso de Joel Ortega, predestinado al Instituto Nacional de Migración (INM, Inami para otros) para ir en pos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Pronto se sabrá de nuevas bajas y, obvio, nombramientos.
EL CASO ROMERO OROPEZA
Ahora se tambalea Octavio Romero Oropeza.
Amigo de la juventud, de las cuentas familiares y de la vida de Andrés Manuel López Obrador, el ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no está seguro en la empresa de hidrocarburos.
Ahora mismo se investiga si el tabasqueño de 59 años cuenta son el respectivo título de ingeniero para ocupar la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) como lo exige la normatividad.
Lástima.
Nunca se le había visto tan alegre, tan ufano, y con estudios apresurados en materia petrolera tras la promesa de su jefe cuando levantó olas de críticas de los expertos por su inexperiencia:
-No lo voy a quitar aunque me lo critiquen.
El tema ya llegó al Congreso de la Unión porque la Ley Orgánica de Pemex  condiciona el cargo de director general a quien tenga título profesional y experto en economía, administración, derecho y otras áreas.
Pero como todo es posible en el reino de la cuarta transformación –y está por verse si no tiene título de ingeniero-, se analiza si es posible modificar el Artículo 47 de la ley de marras.
En espera de estos resultados, una cosa es cierta: Octavio Romero Oropeza formará parte del primer círculo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En Pemex u otra dependencia destacada.
FONACOT, CRISIS Y CRÉDITOS
1.- Sin proponérselo, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha mostrado el nivel de la crisis y las carencias obreras.
Abrió su portal para tramitar créditos de manera simple, segura y rápida y en los primeros 15 días registró casi 60 mil visitas.
El director César Alberto Martínez da otro dato: casi la mitad de los solicitantes son personas con una antigüedad oscilante entre los 25 y los 34 años.
O sea, con historial financiero y garantía de pago.
Y 2.- en Yucatán se ha innovado la transmisión del gobierno.
Ya no es la reunión de funcionarios salientes y entrantes, sino la entrega ante representantes de la sociedad civil para “garantizar la transparencia de los trabajos”.
Buen acuerdo entre el priísta Rolando Zapata y el panista Mauricio Vila.