SAT aplicará nuevo impuesto a compras con tarjeta en apps extranjeras
CANCÚN, QRoo, 28 de enero de 2021.- Durante noviembre Quintana Roo resultó el estado del país más afectado por la crisis del Covid 19, al registrar la mayor caída en ventas de los sectores mayorista y minorista, por lo que comerciantes del centro de Cancún temen que el semáforo epidemiológico retroceda a rojo y regrese el confinamiento obligatorio.
En color naranja, sus ventas distan mucho de las que tenían antes de la pandemia del Covid 19 y la situación es crítica, incluso pasan gran parte del día sin vender nada, por lo que la economía familiar no resistiría otro cierre.
Locatarios del popular Mercado 28, enfocado a la venta de artesanías a turistas, coinciden que la situación es más crítica que después del huracán Wilma, pues han tenido que despedir trabajadores que tenían más de 15 años laborando, pues las ventas no llegan ni 10 por ciento de lo que tenían antes de la pandemia.
La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en noviembre los ingresos de las empresas comerciales mayoristas en Quintana Roo cayeron 27 por ciento y las de las minoristas 16.9 por ciento, que representó la reducción más fuerte a nivel nacional, contra el mismo período de 2019.
La situación provocó también una caída de 10.2 por ciento en el personal ocupado en el comercio mayorista y de 5.7 por ciento en sus ingresos, así como una reducción de 9.8 por ciento en la plantilla de trabajadores del sector minorista y de 0.1 por ciento en sus ingresos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube